Investigación

PROYECTOS DE COOPERACIÓN TECNOLÓGICA & INNOVACIÓN

PROYECTO CONSTRUFLEX

Sistema Flexible para la fabricación y puesta en obra de tuberías continuas.

OBJETIVOS PRINCIPALES

El objetivo general del Proyecto CONSTRUFLEX consiste en diseñar y desarrollar a escala real un sistema de fabricación de tuberías de hormigón in situ mediante el empleo de un dispositivo realizado a base de membranas, utilizando el plástico como material principal. De forma resumida, el dispositivo se caracteriza por estar comprendido por una primera membrana exterior y una segunda membrana interior, entre las que se define una cámara de relleno cerrada por sus extremos que actúa como encofrado flexible, contando la membrana exterior con al menos un acceso o boquilla por la que se introduce el material, en nuestro caso, el hormigón. Además, contará con al menos un conector ubicado en la cámara de relleno con el fin de mantener la geometría precisa y otros elementos para mantener la presión interna en la cámara y así el volumen requerido.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

En el ámbito de construcción actual de tuberías y conductos para distintos usos, se realiza en la actualidad generalmente con elementos prefabricados (hormigón, acero o plástico), rígidos y de tamaños reducidos, o se realizan en obra mediante encofrados rígidos. Habitualmente el hormigón se aplica por vertido o proyectado. Casi en ningún caso por inyección.

Los elementos prefabricados rígidos implican en obra un proceso laborioso de preparación del terreno, la puesta en obra del elemento y su acabado según cada situación. Los encofrados rígidos, generalmente recuperables, utilizados para realizar elementos in situ, son muy costosos y en especial cuando se requieren de geometrías complejas. En muchos casos la cantidad de masa empleada para realizar elementos estructurales es mucho mayor a la cantidad estructuralmente necesaria.

Actualmente, existen multitud de tipos de tuberías, todas ellas rígidas o semirrígidas, que presentan unas longitudes máximas por cuestiones de logística de transporte. Se emplean gran cantidad de recursos en transportes y requieren mucha mano de obra y la ejecución de la obra es lenta.

 

SOCIOS DEL PROYECTO

High Technology Masterbatches S.L.
EIFFAGE Infraestructuras

Gestionax

 

OPIS PARTICIPANTES

ANDALTEC- Centro Tecnológico del Plástico
Centro de Innovación IECA
Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Materiales

 

RESULTADOS
Se ha conseguido fabricar los masterbatches necesarios para poder obtener un film que cumpla con las exigencias mecánicas que se requieren para la elaboración de los prototipos.

Se han realizado tres tipos de prototipos, y en cada uno se han fabricado varias unidades para poder realizar todas las pruebas requeridas:

Fabricación de prototipo con conectores de lámina perforada

El inconveniente de este prototipo viene a la hora de realizar las perforaciones de los 6 conectores en lo que se refiera a la orientación de los mismos, así como al excesivo uso de adhesivo.

Fabricación de prototipo con conectores mediante cosido (sin cama de asiento)

Mayor facilidad de preparación del prototipo, debido a que solo lleva dos conectores y sin ningún tipo de perforaciones.

 Fabricación de prototipo con conectores mediante cosido (con cama de asiento)

Prototipo complejo en su realización, debido a que lleva 4 conectores por cosido los cuales aumentan el riesgo de rotura de la lámina. Lleva muchas partes manuales que harían difícil su uso
para tuberías de gran longitud.

Las láminas caracterizadas indican que el producto con código Flexia, es el más idóneo para la fabricación de las membranas internas y externas, así como el film para la cama de asiento.

Para pasar de escala teórica a nivel industrial sería necesario la búsqueda de empresas que puedan realizar estos tipos de prototipo de manera automática, evitando la excesiva manualidad de los prototipos.

 

CONVOCATORIA

Feder Innterconecta 2.015

 

TIEMPO EJECUCIÓN

27 meses

INVERSIÓN

TOTAL: 1.034.871 € (HTM: 272.666 €)

 

PRODUCTOS DERIVADOS

Masterbatch Flexia

 

APLICACIONES

Film plástico para la construcción

 

ORGANISMOS

LOGOTIPO

Acreditaciones